El Chamamé

El Chamamé es un género musical típico del litoral argentino. Contrario a lo que se cree, esta es una danza con raíces indígenas guaraníes muy marcadas no solo en el grito de emoción con que se decora cada canto, el sapucai; sin también en su ritmo. Cuando los guaraníes, comenzaron a trabajar en las obras de los sacerdotes jesuitas, fueron nutriendo al chamamé a la hora de su ejecución, con instrumentos provenientes de Alemania, (principalmente el acordeón y bandoneón), cambiando un poco su compás). Hay registros periodísticos que afirman en 1821 los guaraníes ya bailaban el chamamé por aquellos años, cuando aún no había llegado la polka a estas tierras. Es decir, los inmigrantes trajeron la polka y esta influenció en el chamamé; pero nunca fue su génesis.

 

Origen del Vocablo Chamamé

 

Sobre el origen del vocablo chamamé hay varias versiones:

 

  1. La primera versión afirma que el vocablo chamamé proviene del idioma guaraní y significa “algo improvisado o hecho al descuido”, en alusión lo sencillo de su base rítmica y estilo de baile.
  2. La segunda es la que afirma que "Chamamé, era el nombre de un pueblo guaraní, que habitaba en la costa del río Uruguay.
  3. La tercera versión es la que afirma que el chamamé se originó en la parte de Corrientes lindante con Brasil; puesto que allí habitaba la tribu de los kaiguá originarios de Santa Catarina - Brasil-, quienes en una época vivieron en parte de Corrientes y Misiones. Los kaiguá desde tiempos inmemoriales cantan y bailan un ritmo llamado chamamé, con mucha similitud a la danza litoraleña argentina. 

 

Un Precario Acordeón

 

Ya en el siglo XVII; en el noreste correntino, a orillas del Río Uruguay, hubo un asentamiento guaraní, en donde este pueblo poseía una amplia gama de rudimentarios instrumentos musicales para acompañar sus danzas rituales. Producto del ingenio musical guaraní fue un instrumento que guardaba similitud con el acordeón, (que naciera en 1840). Este instrumento era una caja de madera con agujeros a la cual se le introducía viento a través de un fuelle manual; copiado del fuelle del órgano de iglesia y del de la fragua. Elementos introducidos por los sacerdotes jesuitas. Los sonidos de dicho instrumento, se lograban tapando y destapando con los dedos los agujeros de la caja; en actitud similar a la digitación que actualmente se realiza con los botones del acordeón. Expansión Ya en 1940 se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero en todo el litoral y la mesopotamia argentina, de la mano de Mario del Tránsito Cocomarola El "Taitá del Chamamé", como uno de sus principales difusores.

 

 

Fuentes:

 

http://es.wikipedia.org

Ricardo Visconti Vallejos, (1990), “Historia del Chamamé”, Edit. Corregidor, Argentina. Chamigos.com/page/chamame-1 h

http://www.corrienteschamame.com/