¿Qué es la Cábala?

 

Muchas veces sentimos nombrar que alguien hace una cábala, antes de un examen o un partido de fútbol, por ejemplo, repitiendo cierto rito o colocándose una misma prenda de vestir.

Pero esto dista mucho de lo que es la cábala. El término cábala- qabbalah - quiere decir en hebreo, “recibir”).

Esta es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico  relacionada con el judaísmo, la cual usa varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá, (o Pentateuco, es decir  los cinco primeros libros de la Biblia).

Sus textos principales son el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 sefirot, el Zohar, el Séfer Ietzirá y el prefacio de la Sabiduría de la cabalá.

 Existieron dos escuelas cabalísticas:

-   La escuela alemana, (centrada en la oración y meditación).  Esta es la forma más antigua conocida del misticismo judío data de los primeros siglos y allí el adepto, a través de la meditación y la utilización de fórmulas mágicas, viajaba en éxtasis, a través y por encima de las siete esferas astrales.

-   La escuela hispana, que derivó hacia la especulación y la teosofía esotérica y que cristalizó en el siglo XIII en la península Ibérica y Provenza alrededor del Sefer ha-zohar (Libro del Esplendor), conocido como el Zohar, y de donde derivan todos los movimientos religiosos posteriores en el judaísmo.  

La cábala hispanojudía medieval, la forma más importante del misticismo judío, está relacionada con el conocimiento esotérico de la naturaleza del mundo divino y sus recónditas conexiones con el Universo.

La cábala medieval es un sistema teosófico que se expresa a través de un lenguaje simbólico. El sistema se articula de una manera más amplia en el Zohar, atribuido en el siglo II al rabí Shimon bar Yojai.

El Zohar representa a la divinidad como un dinámico flujo de fuerza compuesto por numerosos aspectos. Por sobre todo reconoce la existencia de Dios, lo incognoscible y lo inmutable, Ein Sof (el infinito).

Expone la existencia de diez sefirot (reinos o planos), a través de los cuales el poder divino se irradia más allá para crear el cosmos.

El Zohar, da una interpretación cósmica y simbólica del judaísmo y de la historia de Israel en la cual la Torá y los mandamientos, al igual que la vida de Israel en el exilio, se convierten en símbolos de los sucesos y procesos de la vida interna de Dios. Así interpretados, hasta la observancia de los mandamientos asume un significado cósmico.

Una afirmación cabalística es: “El conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio”.

La cábala se subdivide:

·        Dogmática (o real)

·        Artificial (o simbólica).

Mientras la cábala dogmática explica los sentidos ocultos de ciertas palabras de la Biblia, con aplicación a los fenómenos de la historia de la creación.  La cábala artificial prescribe determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia.

Así, para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito) se colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes versículos pentateucos, resultando nuevas palabras de las letras en lectura vertical.

Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. Las palabras se juntan totalmente y se las separa de nuevo, etc.

La lectura cabalística artificial utiliza tres mecanismos analíticos básicos:

1.                La gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas.

2.                En el método notaricón se juntan, a manera de acróstico, las letras iniciales o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere interpretarse para, con la palabra resultante, descubrir este.

3.                En la técnica temurá, el nuevo sentido sacado de una palabra sale transponiendo las letras de que se compone, o separándolas de manera que formen diferentes palabras; es decir, un procedimiento anagramático.

 

El Árbol de la vida. Cada círculo representa una de las diez sefirot.

La cábala explica diez esferas, enumeradas habitualmente en el orden en que el rayo de Dios desciende para crear el mundo, que es la misma numeración que es utilizada por la europeizada cábala hermética.

Existe también la Cábala Luriánicadesarrollada en el siglo XVI (fundada por Isaac ben Solomón Luria).  El sistema luriánico surgió como respuesta a la experiencia sufrida por los judíos expulsados de España en 1492. Aquí, Luria proyecta esta experiencia al mundo divino. Este sistema expone que una catástrofe cósmica ocurre cuando las emanaciones de la luz divina estallan y las chispas quedan prisioneras en el mundo como fragmentos del mal (kelipot).  La tarea humana, a través de la oración y el cumplimiento de los mandamientos, se convierte en nada menos que en la redención (tiqun) del mundo y la reunificación con la esencia de Dios.

Por último, la cábala se convirtió en un movimiento popular mesiánico, que más tarde desembocó en el mesianismo sabático y, en el siglo XVIII, en el hasidismo polaco.

Bibliografía:

-   Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

-   Yahoo Argentina Respuestas.

-   Wikipedia.org