Reflexiones Sobre la Soberanía

cortesía de lageografia.wordpress.com
cortesía de lageografia.wordpress.com

Cba., 2 de Abril de 2011

 

Alguna vez nos pusimos a pensar sinceramente: ¿Qué es la soberanía?... ¿Qué incumbencia tiene en nuestras vidas? Soberanía es el principio jurídico en virtud del cual cada nación tiene derecho a disponer de si misma. Este término proviene de la palabra “soberano” es decir, aquel jefe a cargo de un Estado monárquico, sobre el cual nadie estaba.

Que una nación sea soberana, quiere decir que es el pueblo quien tiene el poder y la responsabilidad de elegir que quiere para sí. Cuidar nuestra soberanía no implica solamente mandar militares a la guerra, sino que este término incluye también cuidar del pueblo, (entendido como territorio y población), ya sea a nivel interno, como de algún otro estado invasor,… en todo el sentido de la palabra… o no notó que se importan hasta algunos pañuelos descartables… ¿Hay realmente una política que cuide la industria nacional, como parte de la soberanía argentina?

La Soberanía popular se ejerce principalmente mediante el ejercicio del voto; de ahí que el acto de votar tiene que ser hecho con total conciencia, pues de las elecciones saldrá quienes nos gobiernen durante los próximos cuatro años. Claro que en las democracias mixtas o semi participativas hay también más recursos, (los cuales no se encuentran en todo el territorio argentino), de ellos me detendré en solo dos:

Derecho de revocatoria: es cuando el pueblo consultado en elecciones puede decidir libremente si le parece bien como está gobernando “equis” funcionario, pues de no ser así, se lo revoca o quita del mandato mucho antes de que termine con su período…Consulta Popular Vinculante: cuando un gobernante no tiene peso en las cámaras o quiere tratar un tema de índole ética o moral, puede pedirle al pueblo que mediante el voto diga si apoya o no “tal proyecto”, y la decisión del pueblo soberano es ley

Me pregunto: ¿Qué madurez política nos hace falta a los argentinos para poder hacer uso de estas dos herramientas democráticas, para poder cuidar conscientemente y con todas las letras de nuestra soberanía bicentenaria?

Por otro lado, hace unos años se acuñó el término “soberanía alimenticia”, el cual hace alusión directa a la facultad que posee cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimenticias. La soberanía alimentaria o alimenticia busca que todo el pueblo disponga de alimentos básicos para la nutrición, buscando que el modo en que se producen los alimentos y el origen de los mismos sean de fiar…. Es decir, entre otras cosas, que cuando vayamos al supermercado encontremos alimentos no transgénicos,… ¿Como?... claro, que - por ejemplo - el tomate o el durazno tengan sabor y que no sean frutos de forma, puesto que, en el camino químico perdieron su sabor…

Muchos compatriotas vivan con brío en el pecho que nuestro país pudo salir casi “mágicamente” de la peor crisis económica de su historia, en poco tiempo… gracias, claro está al motocultivo de ese “yuyito”, - como diría la sra. presidenta -… es decir, gracias a que por ley en Argentina está permitida la siembra de una semilla de soja transgénica, (RR), inventada en laboratorio, - por la cual se paga royalty o derechos de uso y ganancia – y lo que es peor, la cual deja nuestra bendita tierra estéril, impermeable… inutilizable (a corto plazo)… Me viene a la cabeza una cuestión: Festejar el 20 de noviembre el día de la soberanía, - como un feriado más agregado al calendario nacional – o invertir millones en “Pan y Circo” – perdón, la fiesta del bicentenario – y no cuidar de nuestra Pachamama, (o Madre Tierra): ¿No les parece un acto incoherente y cruel?... Pues de no ponerle un coto a esto, los argentinos del futuro, (nuestros hijos y nietos)… ¿Qué país heredarán? Por lo que, si solo delegamos nuestro futuro a un puñado de personas, y nos sentamos a esperar que ellos con honradez se acuerden de nuestras necesidades, puede que nos pasemos la vida esperando y que nuestros niños sigan siendo víctimas de la desnutrición y el hambre. Cientos de organizaciones no gubernamentales en todo el mundo hoy luchan para erradicar los alimentos transgénicos y promulgan una vuelta a las huertas orgánicas y comunitarias. Por último en este “Día de la Soberanía”, es importante que todos reflexionemos de lo importante que es que colaboremos con nuestro “granito de arena”, para hacer de la Argentina, un lugar mejor.

 

                      Lic. E. Ariel Rodríguez Goberna

Prof. de Etica y Humanidades  

Comentarios: 2
  • #2

    u=246158 (lunes, 29 abril 2013 03:41)

    This informative article was in fact precisely what I had been looking for!

  • #1

    ferines (miércoles, 06 abril 2011 20:38)

    Muy bueno, creo que es hora que alguien hable de otras cosas y no de espejitos de colores. Acá no se vive una verdadera Soberanía, ¿y la deuda interna?.. Ojalá este tipo de pensamientos de a poco vaya formando "otro modo de ser argentino". Que vayamos "viendo" lo más objetivamente posible cómo es la realidad que vivimos una gran mayoría.