¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Un Dogma?

Cba., 1 de abril de 2012

Un dogma es un enunciado que debe aceptarse por sí mismo, algo incuestionable, más allá de si hay pruebas a su favor o en su contra. Es decir, que un dogmatismo conlleva, por parte de sus adeptos, una actitud carente de crítica.

Hay dogmas filosóficos, políticos y religiosos. En relación a estos últimos, la gente suele confundir lo que los dogmas plasman como verdades absolutas, con un camino espiritual; más aun, suele tomarse como única opción a verdad, lo que las iglesias plasman como verdadera realidad histórica, o único camino para la salvación del alma, etc…

¿Y qué con esto?... que espiritualidad y religiosidad no siempre van de la mano. No son algo que vaya intrínsecamente unido.

Cristo es mucho más que lo que plantean los dogmas Católico, Evangélico, Adventista, Testigo de Jehová y Mormón, (por nombrar las principales versiones del Cristianismo, existente).

Los mensajes de Cristo y San Pablo…

“Ámense los unos a los otros y al prójimo como a ti mismo”…

“Todo les está permitido, pero no todo lo permitido les conviene”…

“La raíz de las buenas y malas obras está en el corazón humano”…

…Van más allá de si Cristo nació un 25 de diciembre o no; o de si un predicador se debe casar o ser célibe; o de si comer carne de cerdo es una herejía; o de si María, después de tener a Cristo “por obra y gracia del Espíritu Santo”, tuvo más hijos fruto del amor que se tenían con su esposo “San José”…

Confundir a Cristo con la imagen distorsionada que se nos brinda de él, lo único que logra es que mucha gente se quede con las formas y no con el fondo, esto hace que varios cristianos repitan de memoria rezos que ni sienten, pues no le enseñaron a haces suya las palabras… y que quizá, nunca oren…

Orar no es golpearse el pecho. Orar, no es repetir las palabras que se encuentran tras de una estampita, en pro de un “Milagro Quick”, rápido, por que este santo “es buenísimo”… NO!

“La Mejor Oración, No Es Ni Larga, Ni Corta… Sino Honesta Y Sincera”. (Martín Valverde).

 

¿Y Qué Es Orar, Entonces?...

…Orar es un acto de agradecimiento. Orar es estar completamente concientes del amor que Dios derrama sobre ti en cada momento”… Orar es experimentar la presencia de Dios… Orar es sentirse agradecido por todo lo que tienes ahora… La oración es el pleno florecer de tu existencia… la oración es evolución… La naturaleza ha puesto dolor en tu vida de varias formas, proporcionándote, así, oportunidades para la oración. (Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual de India).

Qué paradoja que la definición más bella de la oración, que yo haya oído, provenga de alguien que profesa otro credo distinto al mío… ¿O tal vez no?... pues el Amor es un idioma universal. Dios creó los corazones, los hombres las fronteras espirituales.