La Orden de los Iluminados de Baviera (illuminati), fue una sociedad secreta fundada a los veintiocho años de edad por el profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt,  Baviera,  Adam Weishaupt (1748-1830), el 1º de mayo de 1776, junto a dos alumnos suyos, bajo el nombre de «Asociación de los perfectibilistas».

En sus comienzos no era más que un círculo de lectores  anticlericales con un máximo de veinte miembros.   Este, se oponía a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos.

Tras un cambio de nombre y una reorganización interna, en 1780, con la adhesión del aristócrata bajo sajón Adolph von Knigge, la orden adopta una estructura paramasónica.  Con esta nueva distribución, los Iluminados reclutaron a muchos masones y lograron infiltrarse en logias enteras.

Los Iluminados, eran sospechados de asesinatos afines a la ilustración, y pretendían alterar el orden tradicional, infiltrándose entre los funcionarios públicos para alcanzar un «Estado razonable».

La orden de los Iluminados estaba comprometida con el modelo ilustrado. Buscaban la mejora y el perfeccionamiento del mundo en el sentido de libertad, igualdad y fraternidad y la mejora y perfeccionamiento de sus miembros.

Según Weishaupt el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, la formación del corazón, la moralidad, deberían capacitar a los individuos para autodominarse.  Buscaban una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia. 

La organización de los Illuminati fue prohibida, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. 

Pese a esto, una rama de esta, continuaría hasta nuestros días y con frecuencia son acusados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político.


Fuentes:


Cebrián, Juan Antonio y Otros; “Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy”; Edit. Temas de Hoy; Madrid, 2005. 

Wikipedia.org

http://www.ordeniluminati.net/

 

 

Los Iluminados de Baviera