¿Quién Fue Gary?

 

Edgar Efraín Fuentes conocido artísticamente como Gary, vino al mundo el 5 de febrero de 1962, en el pueblo de Amboy, en el valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, -República Argentina-.  Fue un gran cantante, autor e intérprete, destacándose como baladista y cuartetero.

Ya desde niño sintió inclinaciones por la música, y se notaban sus deseos por cantar.  Siendo apenas un adolescente interpretaba música folklórica argentina.

Edgar realizó sus estudios secundarios, en el colegio Nacional San Martín, de la Ciudad de San Francisco, - provincia de Córdoba-.   

A los 17 años empezó su carrera musical participando en el grupo Los Felinos; aunque no llegaron a grabar ningún disco.  Su carrera continuó formando el dúo Héctor y Gary, junto a Héctor Nieve.  Aquí Edgar  usó como seudónimo o nombre artístico, el apodo por el cual lo conocían sus allegados; el cual es un  juego de palabras, emanados del diminutivo de su propio nombre “Edgarito”.

En 1980, con 18 años recién cumplidos, Gary llega a Córdoba Capital, buscando trascender como músico.  Se presentó a una prueba de cantantes y logró quedar como la voz de la orquesta de música popular cordobesa de Heraldo Bosio, -acordeonista de trayectoria regional-.  De esta manera, Gary se introduce en el ambiente de los bailes de cuarteto, ya en la capital provincial, como en diversas giras por pueblos y ciudades del interior de Córdoba, -incluyendo un baile en su pueblo natal-.

 

Para el ’85 Gary fue convocado por Manolito Canovas para integrar la famosa banda Trula-lá, para que sea una de sus principales voces.  Allí estuvo cinco años.  Creció mucho como intérprete y compartió el escenario con otros cantantes de “Trula”, como Javier “La Pepa” Brizuela, el “Negro José” Moyano y Marito Gutiérrez.  

Para los que no conocen, las bandas de cuarteto, tenían y tienen la finalidad de hacer música bailable y entretenida para el pueblo, como así también poseen letras de contenido social.  Cada uno de sus shows son llamados “bailes”, y son de entradas accesibles, y se realizan en lugares –clubes, asociaciones, etc.-, con una gran pista bailable.    

En Trula-lá Gary interpretó tanto canciones movidas como lentas, su voz se prestaba para ambos estilos.  Entre sus éxitos de entonces se recuerdan: “Elizabet”, “En Aquel Rincón” y “Te Quiero Tanto”.   

Años después, Gary diría que su paso por Trula-lá le sirvió para:

“No solamente aprender a respetar al público, a la gente,- al que paga la entrada-, sino también a mis compañeros de trabajo. Y hoy seguir como solista y no ver como algo aparte a los músicos que me acompañan en el escenario, sino verlos                             como compañeros de trabajo.”

 

Con 28 años -a mediados de 1990-, Gary decidió abrirse de Trula-lá para comenzar su carrera solista.  Estaba en una búsqueda en la que pretendía trascender al cuarteto, pero sin dejarlo de lado.  El 14 de julio de ese año, cantó por primera vez como solista en el estadio de la Asociación Deportiva Atenas, de Córdoba Capital.  Su público lo siguió en esta nueva etapa.  Fue un éxito.  Lo comenzaron a llamar para cantar por varios lados, y lo hizo junto a su banda por todo el interior provincial, sin abandonar a sus fans de la capital. 

A poco de iniciada su carrera solista, sufrió un accidente automovilístico a la salida de un baile.  Pese a ello, Gary se recuperó, y cuando el médico se lo autorizó, recomenzó nuevamente a realizar bailes, cantando al principio en silla de ruedas, más tarde con muletas, hasta sanar completamente.  Esta rehabilitación impresionó a la opinión pública de Córdoba, por su tesón y profesionalismo.

A finales de 1990 Gary había lanzado su primer trabajo como solista, para la B. M. G., llamado “Así como lo siento”.  En él había muchos temas bailables,- cuarteteros-, enganchados, y una canción lenta dedicada al Día de la Madre.  La canción con que se promocionó el C. D., fue “Te Burlaste”, tema que pegó mucho en la gente y las radios cordobesas.  

Meses después, ya en 1991, Gary graba su segundo álbum solista: “El Alma Que Canta”, del cual su hit fue “Detrás De La Luna”.  Fue todo un éxito.  Para fin de año, graba su tercer C. D., “Ángel”.  Este tema lento que le daba nombre al disco, poseía un estilo diferente a los que él venía interpretado desde 1980, y abrió una nueva etapa en su carrera, como cantante de baladas.   

Gary comienza a hacerse conocido en otras provincias argentinas, incluso en la ciudad de Buenos Aires,- lugar difícil para un cuartetero radicado en el interior y con estilo propio-.   Esto no le dio un ritmo vertiginoso a su carrera, sino que paulatinamente fue presentándose en varios lugares, y ganándose a públicos diferentes a los que estaba acostumbrado. 

Edgar de adolescente escuchaba la música melódica proveniente de Europa, en los años ‘70, como en los ’80 rock & pop; por lo que decidió que en cada disco suyo incluiría sus versiones homenaje a esas viejas canciones, tales como: Dalila, Linda Belinda y Pequeña y Frágil, entre otras.

Paso a paso, Gary amplió su espectro musical, y no solo cantaba cuarteto; sus baladas y covers de clásicos de la música hicieron eco en la gente.  Vendía muy bien sus discos, eran exitosas sus presentaciones televisivas tanto como sus bailes y recitales.  Por esta época, Edgar se animó a cantar en teatros, incluso en Córdoba, y de esa manera demostrar que había trascendido al músico de cuarteto que fuera. 

Para 1998, Gary se asombra para bien: la Asociación de Cronistas del Espectáculo de U. S. A. le otorgó el galardón Golden Award por el Mejor Cantante Latino. Esto sucedió en el estado de Nevada (E. E. U. U.).  Él estuvo presente, y disfrutó de ese momento único en la historia de cantante cordobés alguno.  Otros cantantes latinos en recibir ese premio fueron: Xuxa, José José y Estela Raval.

Para finales de 1999 Gary realizaba giras cantando por Chile, Paraguay y Uruguay.  Mientras, cosechaba premios, distinciones y reconocimientos por diferentes lares.  

Por esa época tenía en mente escribir un libro con poemas, y anotaciones sueltas que hacía durante sus giras; este proyecto quedó trunco debido a su muerte.  

El año 2000  lo encontró con una serie de presentaciones en el mítico Teatro Astral de Buenos Aires.  Ese año lanza un C. D. doble: “Lo Que Fui Y Lo Que Soy”, en el cual recorre los principales temas que trascendieron en su carrera musical, que cumplía 20 años desde que grabara con Heraldo Bosio. 

 

 

Edgar Efraín Fuentes  “Gary”, pasó a la inmortalidad, el viernes 9 de noviembre del año 2001, con tan solo 39 años de edad; mientras descansaba en su casa de Bº Villa Cabrera, en Córdoba Capital, junto a su esposa Carina Favatta y sus hijos.  Los médicos forenses precisaron que su deceso se debió a una “muerte súbita”; probablemente como consecuencia de la diabetes que Gary padecía desde hacía un tiempo.  

A lo largo de su carrera profesional, Gary cosechó 11 discos de oro, 9 de platino y varios dobles platinos.  A su vez, en sus 10 años como solista llegó a vender 11 millones de discos.  

Gary recibió varios homenajes póstumos: por su parte la B. M. G., editó numerosos discos compilatorios de sus canciones.  A fines de 2007 lanzaron a la venta un D. V. D. con los video clips de sus canciones, y un documental sobre su vida.

Por otra parte, Franco Murua liderando a un grupo de fans creó el sitio web: “www.mundogary.com.ar”, con fotos, videos musicales e historias relativas al fallecido cantante.

Durante la intendencia de Daniel Álvarez, en su Amboy natal se comenzó a homenajearlo desde el 9 de noviembre de 2016.  Ese evento reunió a más de 7.000 personas provenientes de varios rincones de la República Argentina.  En el acto principal, se descubrió una estatua de tamaño real de Gary.  Dicha escultura fue realizada por el Estudio Pugliesse, de Buenos Aires.  En esa conmemoración estuvieron presente tanto autoridades provinciales, (de Córdoba), como diversos medios de comunicación social, familiares y allegados de Edgar, y varios músicos invitados, tales como: Jorge “El Toro” Quevedo, “Pancho” Spitale y Eduardo Gelfo, entre otros.

Tanto en 2017 como en 2018, se continuó realizando este merecido homenaje a Gary; si bien hay una nueva generación que creció sin conocerlo en vivo, lo hacen a través de sus familiares –que lo recuerdan con cariño-, y de su música.  En 2018, este evento homenaje a “El Ángel Que Canta”, – como se lo llama a Gary –, reunió alrededor de 10.000 espectadores que sigue reconociendo en él al mayor intérprete que diera esta tierra cordobesa.  Allí cantaron temas de Gary varios artistas, entre los que se encontraban: Alejandro Ceberio, Lisandro Márquez y El “Negro” Videla, entre otros.

 

Fin

 

Fuentes: