Sabés la Historia del

 

BIKINI?....

 

Ni Te La Imaginás!

Candice Boucher, modelo sudafricana
Candice Boucher, modelo sudafricana

Si te pido que me digas automáticamente que es lo que se te viene a la cabeza cuando te nombran la palabra bikini, seguro que me hablarás de una diminuta prenda de baño de dos piezas, utilizada usualmente por mujeres, como la de la modelo que ilustra esta nota.

Esta maya fue inventada hace 65 años por el diseñador francés Louis Réard, allá por 1946.

Pero, lo qué le dio origen a su nombre fue una ironía, que lleva un trasfondo triste y duro, de nuestra historia.

Bikini es también el nombre de un atolón de unos 176 km² deárea emergida, perteneciente a las Islas Marshall – un grupo de islas coralinas de Oceanía -, sitas al norte de Nauru, noreste de Australia, y al este de Micronesia.

A su vez, se le llama atolón a una isla que suele poseer forma de anillo o que es medianamente circular. Como así también al conjunto de pequeñas islas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

Réard llamó a su invención Bikini, por que esta prenda provocaría una explosión en la mirada de los hombres que vieran a quienes llevaran puesta dicha vestimenta.

¿Una explosión? Si, por que por ese entonces, los Estados Unidos de Norteamérica no solo que no se contentaron con tirar dos bombas atómicas en Japón, - el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente en Hiroshima y Nagasaki -, sino que luego de terminada la 2ª Guerra Mundial, utilizaron dicho atolón para realizar “pruebas nucleares”.

En la naciente Guerra Fría, USA decidió retomar los ensayos nucleares en el Océano Pacífico y eligió para dicho experimento el atolón Bikini.

Si bien tuvieron la “delicadeza” de reubicar en otro sitio a los habitantes locales, el gobierno yankie entre 1946 y 1958 llevo a cabo 67 pruebas nucleares, en dicho lugar; incluyendo la explosión de la primera bomba de hidrógeno, (o bomba H) en 1954.

Dice un refrán que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista… y es verdad. La República de las Islas Marshall como estado insular, logró su independencia el 22 de diciembre de 1990, cuando la ONU - Organización de las Naciones Unidas - oficialmente dio por terminado el fideicomiso sobre el territorio que la tuvo sujeta a la administración estadounidense. Esto la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía.

La vida volvió a las islas Bikini, pero las pruebas atómicas dejaron sus huellas sobre “la geología y el medio ambiente natural del atolón, así como en la salud de las personas que estuvieron expuestas a las radiaciones”.

Quien vaya al lugar, aun puede ver los barcos hundidos en el fondo de la laguna fruto de los ensayos atómicos de 1946 y el conocido como cráter Bravo, producto de la primera prueba de “una bomba de hidrógeno de combustible termonuclear seco, realizada el 1 de marzo de 1954”. Dicha explosión produjo un cráter en el interior de la laguna del atolón de aproximadamente dos kilómetros de diámetro y 75 metros de profundidad.

Para la memoria; los representantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO acordaron el domingo 1 de agosto de 2010, en Brasilia, en declarar Patrimonio de la Humanidad la Atolón de Bikini, para que estos hechos aberrantes no sean realizados NUNCA MAS SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.

Volviendo a la creación de Réard, podemos decir que fue uno de los tantos hechos que contribuyó al destape y a la liberación femenina. Y que pese a la poca tela que precisaba su creación, allá por 1947 su precio era equivalente a la tercera parte del sueldo de una secretaría que recién comienza a trabajar.

Ninguna de las modelos de este modisto francés, se animaba a usarla, pero las actrices de cine si, y Brigitte Bardot, fue una de las estrellas del momento que adoptó esta prenda como parte de su vestuario cinematográfico; allá por el año 1956 en el filme “Y Dios creó a la mujer”, la Bardot en bikini produjo un revuelo de hormonas en la platea masculina.

 

Lic. E. Ariel Rodríguez Goberna

Fuente:

 

http://www.futuropasado.com/?p=1927

http://www.oceanos.com.mx/html/atolon.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Marshall

http://www.blogcurioso.com/bikini/

http://les-doit.blogspot.com/2011/05/bikini-trikini-burkinique-ponerse-en.html  

http://lomas.excite.es/declaran-patrimonio-de-la-humanidad-el-atolon-de-bikini-N13452.html

 

 

 

Atolón de Bikini
Atolón de Bikini
Explosión en el Atolón de Bikini
Explosión en el Atolón de Bikini
Louis Réard y su creación
Louis Réard y su creación