Thank You Chuck

 

 

Hace setenta y pico de años, que generaciones de niños y adultos totemisamos los dibujos animados producidos entre los ’40 y ’50 por la Warner Brothers, en los ya clásicos “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”.  Esta serie de cortos animados, fue originalmente creada para cine, y repetida hasta el cansancio un sin número de veces en todo el globo, por televisión.  

Estos “dibus” alcanzaron su cenit en aquella época, y por más que los dueños de los derechos de dichas caricaturas se esmeren, nunca pudieron igualar capítulo alguno a los que llevaban la rúbrica de Chuck Jones.

Charles Martin "Chuck" Jones nació en Washington D. C., más precisamente en Spokane, en los Estados Unidos de América, el 21 de septiembre de 1912.   Tuvo una carrera muy prolífica como caricaturista, animador, guionista, productor y director de dibujos animados, (cartoon).

Cuando él era chico, su familia se mudó a la costa oeste, a Sunset Boulevard en Los Ángeles (California), cerca de los estudios cinematográficos de Charles Chaplin, a donde concurría asiduamente para ver cómo filmaban las películas.  La pantomima y el absurdo de estos primeros cortos chaplinescos le quedarían  grabados a fuego en sus retinas, pues serían más adelante, su musa a la hora de diagramar las aventuras de Bugs Bunny y compañía.

A los 15 años de edad, Jones ya tenía claro cual sería su vocación, por lo que dejó la escuela secundaria e ingresó a estudiar en el Instituto de Arte Chouinard, en donde se graduó cuatro años después.

Hablar de su carrera, es hacer un repaso por los más grandes estudios y personajes del rubro, a mediados de los ’30 dibujó en los estudios de Walter Lantz, (el creador del Pájaro Loco),  en los ’40 ingresó a la Warner, en donde cocrearía a Willie E. Coyote, al Correcaminos, a Marvin el Marciano y a Pepé Le Pew.  En 1959 trabajó cuatro meses en la Disney, haciendo su aporte para el clásico La Bella Durmiente.  

Su labor en la Warner Bros terminó en 1962, ya que el estudio de animación se tuvo que cerrar debido a la gran competencia que significaba la televisión.  Chuck había trabajado junto a Friz Freleng en The Bugs Bunny Show, programa emitido por la cadena ABC, pero los dividendos que este generaba no eran suficientes como para mantener al estudio en pie.

Luego de este episodio, Mr. Jones fundó la “Chuck Jones Enterprises”; una empresa desde la cual realizara diversas películas animadas, (cartoons), a lo largo de casi cuatro décadas.

En 1963, la Metro Goldwyn Mayer contrata la empresa de Chuck para que realice nuevos episodios nada menos que de Tom y Jerry.

Terminada la etapa en la Metro, para 1966, produjo y dirigió el especial de televisión How the Grinch Stole Christmas!, basado en el clásico homónimo de la literatura , de Theodore Geisel.   Estrenado el 18 de diciembre del mismo año, en la cadena de televisión CBS.  Un dato curioso: la voz del protagonista fue la del actor Boris Karloff,- famoso por su interpretación antológica del monstruo de Frankenstein en 1931-.

A lo largo de su carrera, Martin Jones obtuvo un premio Oscar por su cortometraje The Dot and the Line (1965) y otro “Honorífico” en 1996 por su labor en la industria cinematográfica.

A mediados de los ‘70, Mr. Jones empezó a vender dibujos junto a su hija, Linda.  Estos eran ediciones limitadas que mostraban a los personajes creados por el genial animador.  Cada uno fue dibujado por Chuck Jones especialmente para ser comercializados,- ya que a los acetatos originales creados durante los años ‘40 y ‘50 fueron destruidos, cosa de no creer-.  Cada una de estas joyas fue vendida por la compañía de su hija, “Linda Jones Enterprises”.

Sus ansias de trabajar no paraban, y Mr. Jones estuvo a cargo de los segmentos animados de las películas Gremlins II (1990), Stay Tuned (1992) y Mrs. Doubtfire (1993).  

Para 1993 funda junto a su hija, la “Chuck Jones Film Productions”, con la que buscaban hacer animación usando las mismas técnicas "tradicionales" de los años ‘40 y ‘50.  

Charles Martin "Chuck" Jones, debido a su contribución a la industria de la animación, recibió en el ‘95 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7.011 del Hollywood Boulevard.

Martin siguió dibujando, creando y haciendo reír a millones de personas más, hasta que a los 89 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca, murió en Corona del Mar, California, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2002.

      Con él hace algo más de quince años partió el último de los padres de los “Looney Tunes” y de las “Merrie Melodies”, pues Jones era la cabeza de un Dream Team, un equipo brillante integrado por: Michael Maltese, como escritor; Maurice Noble como el diseñador de fondos, Carl Stalling quien fuera nada menos que el compositor, Mel Blanc el actor y Abe Levitow, Ken Harris y Benny Washam que fueron los animadores del grupo.

      A todos los que hicieron posibles estos dibujos animados inmortales,

                 Gracias por tantas risas que nos siguen sacando!

 

 

Lic. E. Ariel Rodríguez Goberna

 

 

 

Fuentes:

 

Herszenhorn, David (24 de febrero de 2002). «Chuck Jones, Animator of Bugs and Daffy, Dies at 89». The New York Times. Consultado el 31 de mayo de 2008.

«Chuck Jones: Extremes and In-Betweens - A Life in Animation». Great Performances. Episodio 4. Temporada 29. PBS. 21 de noviembre de 2000.

«Chuck Jones Interview». Academy of Achievement (25 de junio de 1993). Consultado el 31 de mayo de 2008.

http://www.michaelbarrier.com/Funnyworld/Jones/interview_chuck_jones.htm

http://archive.sensesofcinema.com/contents/cteq/03/28/chuck_jones/spies_snafu_series.html

http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9906EFD71438E43BBC4E53DFB4678389679EDE

www.wikipedia.org