Villeguismo… Virtuosismo

http://www.goear.com/listen/7c3d459/variaciones-sobre-cuerpo-y-alma-enrique-mono-villegas

El próximo 3 de agosto se cumplirán 100 años del natalicio del piano mayor que diera la escena jazzera argentina: Enrique “Mono” Villegas.  Quien tenía un modo muy particular – por no decir único – de interpretar el piano; comúnmente llamado villeguismo.

        El villeguismo consistía en dejarse llevar por los compases de una melodía madre, e improvisar sobre esa base rítmica, pero sin que la euforia predomine.  Es decir, con gran uso del sentido armónico y estético.

        Enrique tenía muy buen oído musical, amén de poseer encima, años de conservatorio.  Su virtuosismo llegaba a tal grado que de un tema como “Cuerpo y Alma”, de no más de 3’30’’ de duración (como máximo), realizó toda una obra –fino romance entre el jazz y el clásico – de tres movimientos y veintiún sublimes minutos de duración.  Como si esto fuera poco, toda improvisada de un tirón!  “¡Genio, “Mono”!

        Claro está que lo acompañaban en su trío músicos de primera, eximios: Jorge López Ruiz en contrabajo y Eduardo Casalla en batería[1].

         Escucharlo tocar a Villeguita[2], en esos viajes por el teclado de su piano, es verlo como un barrilete que juega por los aires, todo el tiempo que desea.  Cuando quería volver a tierra, buscaba el compás indicado, -a la manera de hilo conductor-, y se enganchaba perfectamente en la partitura.

 

        Creo que Johnny Green creó “Body and Soul”, para que el “Mono” Villegas lo interpretara de la manera que lo hizo.

       

Gracias “Mono” por haber dejado tu arte grabado, así las nuevas generaciones lo disfrutamos locamente y con devoción de culto.

Vaya de corazón, este humilde homenaje a ese grande de la música.

 

                                                            Ariel R.



[1] Que fuera la formación más estable del “Villegas Trío”.

[2] Como le decía Piazzolla.