¿Quién Fue el Sensei Katsuya Miyahira?


(1918 – 2010)



El Sensei Katsuya Miyahira vino al mundo el 16 de Agosto de 1918 en la aldea de Nishihara,- un lugar controlado por la corte del Rey en el cual se practicaba mucho El Karate-, en Okinawa, Japón. 


Cabe aclarar, en palabras del propio El Sensei Miyahira que: “El Karate no proviene del confucionismo, ni del budismo.  Comenzó como el clásico Shorin Riu e o Shorei Riu, ambos estilos provenientes de China”. 

 

El padre de Katsuya era militar con rango de Coronel, y le enseñó sus primeros pasos en el Karate-Do; el padre se había formado en la Escuela del Ejército de Toyama, también era buen esgrimista y gimnasta.  


  En 1933, con tan sólo 15 años de edad, empezó a entrenar con los Sensei Ambun Tokuda y Chosin Chibana, ambos discípulos de Anko Itosu.   Al cumplir los 18 años continúa sólo con Chosin Chibana.  Más adelante, Miyahira también se entrenaría con Choki Motobu. 


  En la Segunda Guerra Mundial, Katsuya Miyahira fue voluntario en Manchuria,-ocupación Japonesa en China-, lo que le permitió conectarse con maestros del Kempo chino.  Aprovecha la estadía y visita el origen en templo Shoringi, charla con los maestros chinos, hacen duelos dentro del marco de las artes marciales, etc.  Finalizada la guerra, retorna a Okinawa y ocupa diversos cargos directivos en su pueblo, tales como: Comisionado Federal, Jefe de Policía, Intendente, etc., todo esto mientras en paralelo dictaba clases de Karate-Do estilos “Shorin-riu Shido-kan” en diversas Universidades Niponas. 


A los 31 años,-en 1949-, luego de recibir su certificado de shihan dado por el sensei Chibana abre su primer Dojo de Karate-Do en Nishihara.  Cuatro años más tarde, abre otro Doyo en el barrio de Aza Goeku en la cuidad de de Okinawa.  En ese mismo año, comienza a enseñar en la Universidad de Riu Kyu.    



En septiembre de 1952 visitó las Filipinas para enseñar e propagar el karate-Do por allí.  Para 1956 abrió otro Doyo de Karate-Do en Azato, Okinawa.


En el año 1956, radica su domicilio en Tsuboya-Cho; allí enseña Karate-Do y se queda a vivir el resto de su vida. 

 

A los 40 años,-en 1958-, la Federación de Artes Marciales Japonesas, le otorga el título de Gran Maestro al Mérito en Artes Marciales y lo designa como Miembro Permanente del Jurado.  


En 1962, obtiene el grado de 8° Dan; cinco años más tarde llega a ser  9° Dan. 


Después de muerto su profesor Chibana, en  marzo de 1969 obtiene el grado de Hanshi o 10° Dan,- máximo grado del Karateca-, por los directivos de la Academia.  Paso seguido fue nombrado Presidente y Miembro Permanente de la Asociación de Okinawa Shorin Riu.  


  En su Escuela de Karate-Do introdujo los ejercicios analíticos o bunkai, de los diferentes katas.


En junio de 1974, el Sensei Miyahira participó del Primer Campeonato Mundial de Karate, y recibió un premio por su destacado servicio al karate.   

 

Ya para el año 1980, el Maestro Miyahira, visita la Argentina invitado por su discípulo, el Maestro Shoei Miyazato.  En esa oportunidad, dictó clases no sólo en la Sede Central cita en el B° Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba, sino que también visitó a las principales sucursales de Escuela Miyazato en la provincia de Córdoba.


Posteriormente, el Maestro Miyahira llegó a ser uno de los responsables de la Comisión por la que el Gobierno de Okinawa construyó la Casa Mayor de las Artes Marciales o Budokan.


En 1982, él asumió como consejero de la Federación Japonesa de Karate y centró su actividad en ayudar a que el Karate Nipón creciese.  


Él también participó del Torneo Internacional de Artes Marciales Japón-China, como líder del equipo japonés.  En la división de Karate del 42º Encuentro Nacional de Atletismo de 1987, el equipo de Okinawa liderado por Miyahira, terminó en primer lugar en la clasificación general.  

En 1989, se cumplieron los veinte años en que el maestro Katsuya Miyahira, era presidente de la “Okinawa Shorin Ryu Shido-kan” y se graduase como 10° Dan; por lo que fue homenajeado por La Asociación de Artes Marciales del Japón como una persona que contribuyó con actividades varias, a las artes marciales.  

Para abril de 1990 deja el cargo de Presidente de la Federación de Karate de la Provincia de Okinawa, y asume como consejero de dicha Federación.


Miyahira decía:   

• La formación de un estudiante de Karate-Do es importante; él debe estar siempre en equilibrio. 

• Los estilos de Karate son La base de lo que se le enseña a una persona.  Si una persona es buena, entonces el estilo que practica es bueno. 


Reglas Para La Convivencia En El Doyo:

  

1. Para adquirir experiencia y sabiduría, tome en serio todos los consejos que le dan a usted.  

2. Nunca juzgue a una persona de carácter débil.  

3. Tome con mente abierta las opiniones y comentarios de los demás, si ellos son sinceros, justos y correctos. 

4. Sea honesto, justo y veraz siempre que se refiera a un tema. 

5. Cuando usted no esté entrenando, siéntese a un costado del doyo y observe las actividades de sus colegas y como ellas son corregidas.




Las Reglas en Su Doyo Eran Las Siguientes:

• Busque perfeccionar su propia personalidad.

• Cultive su espíritu, esforzándose constantemente.

• Canalice bien su propia energía juvenil.

• Cuide su hogar.   

  En las últimas décadas de su vida,  se dedicó entre otras cosas, a brindar conferencias tanto en Okinawa, como en otros lugares del Japón, sobre el Karate-Do, en algunas de las escuelas de sus alumnos.  


Miyahira enseñó “Las Siete Virtudes De Las Artes Marciales”: 

1. Las Artes Marciales prohíben el uso de la violencia.  

2. Ayudan a terminar un conflicto.

3. Impiden la corrupción.

4. Enaltecen la honra propia de los seres humanos. 

5. Pacifican a la gente. 

6. Promueven la armonía entre las personas. 

7. Enriquecen el espíritu.

  

Entre sus principales alumnos se hallan: Shoei Miyazato, Seikichi Iha, Seiko Goya, Hiroyuki Shinkai, Seigi Shiroma, Seiken Tamanaka, Morinobu Maeshiro, Makoto Tanizoe, Yoshio Okama, Seiichi Shiroma y Noboru Teruya.


Katsuya Miyahira no tuvo hijos.  Él tenía un hermano que estudió Karate-Do, pero era presidente de una empresa y no se dedicaba mucho a las artes marciales.    

 

Su paso a la inmortalidad se dio el 28 de noviembre de 2010, a los 92 años de edad, en su casa  de Okinawa, debido a un cáncer que padecía.  

 

 

Fin 

Lic. E. Ariel Rodríguez 


Fuentes:


• Caridi, Vicente; “Caridi Doyo”, Ed. Independiente, Cba., 1986. 

• https://aukkso.wordpress.com/maestros-de-okinawa/4-miyahira-katsuya/

• http://fairlawndojo.com/katsuya-miyahira/ 

• https://en.wikipedia.org/wiki/Katsuya_Miyahira

• https://karatestl.com/miyahira.html 

• http://www.nyshidokan.com/about/lineage/miyahira.html

• http://bordagaray.blogspot.com/2010/12/katsuya-miyahira-sensei-1918-2010.html 

• https://www.okinawakarate.jp/about--origin-of-karate-dvd